Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Entrega del Premio Procura 2016: proyectos candidatos

PROCURA, la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, convocó el pasado mes de noviembre la octava edición del Premio Procura con la intención de poner en valor y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado durante el 2015-2016 en Aragón. Se trata de un premio sin dotación económica, pero con un marcado carácter simbólico y de reconocimiento, que se entregará el próximo jueves 22 de diciembre, a las 21 h en la Campana Underground (C/ Prudencio, nº  7, Zaragoza). La ceremonia será también un acto de homenaje a María Jesús Buil, socia y activista cultural fallecida este año.

El plazo para presentar candidaturas finalizó el pasado 11 de diciembre siendo siete los proyectos presentados:

Algo más que un Club de Lectura. Activo proyecto que desarrollado por la Asociación El rincón del romántico en Zaragoza una programación de textos, obras, autores y  películas que son abordados en encuentros durante todos los jueves del año, incluido el periodo estival donde además se refuerzan las actividades de animación a la lectura infantil y juvenil.

Cuentacuentos sin Fronteras. Proyecto de colaboración nacido en 2013 entre la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y Médicos Sin Fronteras. La colaboración se basa en la realización de un cuentacuentos por parte de los alumnos de 2º curso que integra en su temática los distintos puntos de acción que MSF desarrolla en el mundo. El cuentacuentos se representa en funciones escolares organizadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia de un cooperante de la organización que tras la función habla con los niños y contesta a sus preguntas. Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro se acercan a la realidad de su oficio de actores, poniendo además su trabajo al servicio de una causa y enfrentándose con un público real y especialmente sincero.

Semana de Arquitectura. En el marco del Día Internacional de la Arquitectura, evento organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que tiene lugar anualmente el primer lunes del mes de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón organiza  una serie de actos relacionados con la difusión y disfrute de la arquitectura. Este año las actividades tuvieron lugar en Zaragoza, Huesca y Teruel, aunando exposiciones con otras actuaciones, como los Premios García Mercadal, conferencias, ciclos, jornadas técnicas, visitas guiadas, etc. Esto ha permitido unir, con gran éxito de participación,  áreas como medio ambiente, patrimonio histórico, nuevas tecnologías, etc., dando la oportunidad a la sociedad a de conocer todas las ramas que ofrece la arquitectura para poder comprenderla e integrarla en su pensamiento y vidas.

IX Encuentro Entrepayasos. Organizado por la Asociación Encuentraencuentros tuvo lugar en Zaragoza del 30 de abril al 3 de mayo pasados y se concibió como un espacio para que las personas que se sienten atraídas por el mundo del payaso contacten, se conozcan, se hagan reír e intercambien ideas. Un encuentro multidireccional, entre payasos y payasos, entre público y payasos y entre aficionados y profesionales. Para ello se crearon espacios y actividades que garantizaron un programa atractivo para todo tipo de público (profesional, aficionado y general) y que además funcionó como una muestra de las diferentes modalidades en el ámbito del Clown. Talleres, espectáculos gratuitos al aire libre, espectáculos en sala y premios fueron los ejes del Encuentro.

Believe in Art. Asociación cultural sin ánimo de lucro que, tras detectar en Zaragoza un vacío en material de Arte y Salud, se fundó en junio de 2013 con la intención de introducir el arte en los hospitales. Para conseguir este objetivo utiliza dos vías: la primera, talleres educativos y creativos dirigidos a niños hospitalizados e impartidos por diferentes profesionales de la cultura; la segunda,  la realización de intervenciones artísticas en los distintos espacios del hospital Miguel Servet, ya sean habitaciones o espacios comunes. Con la participación voluntaria de más de 30 artistas, Believe in Art acerca a los pacientes más pequeños, sus familiares, a los artistas y al propio personal hospitalario prácticas de arte y salud.

Quedamos en Huesca  es una revista online de eventos culturales llevados a cabo en la provincia de Huesca, creada en marzo de 2016 por la Asociación Cultural CulturizArte.  El proyecto surge para para que la considerable oferta cultural que se puede encontrar en Huesca, disponga  de un espacio que concentre e informe sobre todas esas actividades, a través de una aplicación gratuita que permite el acceso inmediato desde cualquier dispositivo.

Opendoor Zaragoza. Proyecto que nace en 2016 con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el proceso creativo de los artistas plásticos que viven y trabajan en Zaragoza. Del 3 al 6 de noviembre, 25 artistas de diferentes disciplinas artísticas, abrieron las puertas de sus estudios de trabajo a la ciudadanía, así como a profesionales y coleccionistas. El proyecto se presenta como una posibilidad innovadora para acercar el público al arte contemporáneo, y el arte contemporáneo al público, de forma que se favorezca el acceso a la cultura de una manera cercana y familiar. Asimismo Opendoor ZGZ brinda a los artistas, tanto emergentes como veteranos, la oportunidad de mostrar su obra y sus procesos de trabajo directamente al público, sin intermediarios.


El jurado, que se reunió el pasado día 15 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal estuvo compuesto por:

  • Carmen Marcuello, en representación de Mushetica, proyecto ganador del año anterior.
  • Nemesio Lamata, artista plástico en representación del colectivo “Llámalo H”.
  • Társila Gimeno, como gestora cultural del medio rural (Técnica de cultura del Ayuntamiento de Cariñena)
  • Carmen Peña, en calidad de socia de Procura, profesora universitaria y promotora del Master en gestión de políticas y proyectos culturales de la Universidad de Zaragoza.
  • Azucena Garanto, directora del Festival de Cine de Huesca.
  • Secretaria: María Pilar Mas (secretaria de Procura).

El resultado de la deliberación del Jurado se hará público el próximo jueves sobre las 21 horas,  coincidiendo con la Asamblea General de Procura en la Campana Underground (Calle de Prudencio 7. Zaragoza).

 

  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín