Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

image

Destinatarios

Esta formación va dirigida a las personas que desde diferentes organizaciones e instituciones trabajan en el ámbito de la acción cultural exterior, la cooperación cultural internacional, la organización de actos internacionales, o la internacionalización de proyectos culturales.
Más concretamente los perfiles destinatarios:

  • Personal de las representaciones diplomáticas con responsabilidades culturales
  • Gestores culturales de centros culturales o institutos en el exterior
  • Responsables de Fundaciones culturales con objetivos de cooperación internacional
  • Gestores culturales de departamentos de relaciones internacionales de diferentes organizaciones o instituciones culturales
  • Responsables de empresas, productoras culturales, compañías, etc.. con vocación y proyectos de cooperación cultural internacional
  • Creadores y artistas interesados en la gestión internacional de la cultura.
  • Responsables de ONGs que trabajen en el ámbito cultural
  • Responsables de servicios de cooperación cultural internacional de Regiones o Ciudades


Introducción

Las relaciones internacionales han sufrido un gran cambio en las últimas décadas, los efectos de la globalización han incidido en muchas dimensiones que se caracterizan por una mayor movilidad de personas, contactos entre culturas, intercambios de todo tipo y, principalmente, una mayor interdependencia entre los diferentes países, regiones geopolíticas y dinámicas mundiales.

En este contexto las culturas se incluyen en estas dinámicas y sufren unos cambios importantes en sus perspectivas e intercambios. La cooperación internacional se convierte en una herramienta imprescindible para que la propia humanidad sea capaz de asumir la realidad de su momento.

Las tensiones, conflictos bélicos, desigualdad social, pobreza, etc., que se están dando en los escenarios mundiales, requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica. En este marco la comunidad internacional valora la cultura como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. Este giro progresivo se ha venido observando a partir del reconocimiento de la cultura como elemento estratégico de gran influencia en las relaciones internacionales. La cultura se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.

El debate sobre las estrategias de crecimiento y consolidación de los estados modernos se sitúan cada vez más en el escenario internacional, donde las dinámicas de globalización influencian las realidades locales. Cada vez más las naciones dependen unas de otras para la resolución de problemas o para llevar a cabo sus propios procesos de desarrollo, el bienestar de un país es cada vez más transnacional. La capacidad de influir en el escenario internacional implica un aumento en las posibilidades de una nación para la consecución de sus objetivos de desarrollo. Sin embargo el escenario actual exige que este tipo de influencia pase no solo por la imposición de criterios o la utilización de la fuerza, si no que consiga ir más allá. La cultura representa una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones.

Un país puede elevar su participación y presencia en los escenarios internacionales a partir del poder de atracción que ejerce su patrimonio cultural tangible e intangible, de las opciones que este ofrece a sus habitantes y del valor que se le otorga desde el exterior como generador de desarrollo y como herramienta de cooperación. Las capacidades de un país de establecer puentes de diálogo a partir del reconocimiento del impacto y posibilidades de incidencia y valor transformador de lo simbólico en otros territorios, tiene la opción de fortalecer las relaciones de su nación, regiones o ciudades con otras naciones, de apoyar la construcción de identidades regionales y de contribuir en la colectivización de imaginarios.

Los organismos internacionales, en el ejercicio de sus responsabilidades, en los escenarios de debate y toma de decisiones respecto al curso de las políticas multilaterales en un mundo globalizado, no pueden obviar el fuerte impacto y capacidad de transformación del discurso y manejo de las herramientas que ofrece el espacio cultural. Una perspectiva internacional basada solo en criterios económicos o del uso de la fuerza no es suficiente en la búsqueda de soluciones de conflictos o vías de desarrollo de las naciones; mucho menos lo es en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Fomentar la alianza de civilizaciones y de sus respectivas ideologías y creencias es una misión que ha de contar con el desarrollo de estrategias de conciliación y encuentro entre culturas y confiar en que es posible encontrar un escenario de concordancia que facilite la convivencia de intereses entre naciones.

Para esta agenda es imprescindible definir un protagonismo de los organismos multilaterales como catalizadores de estas necesidades. Lo cuales habrán de adaptarse a estas realidades e incorporar con más intensidad la dimensión cultural en sus programaciones dándole el lugar que le corresponde en una sociedad global donde las culturas son ejes de intercambio, diálogo y construcción simbólica de valores políticos

La formación de los agentes culturales que operan en el escenario internacional e iberoamericano es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadora de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación entre países es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planea la necesidad de formación de estos actores. Valorar la capacidad de establecer mecanismos de diálogo a través de la promoción de la propia cultura en el exterior es vital para eliminar la idea intervencionista y entenderla como mecanismo de cooperación de doble vía, frente a posiciones que se basan en antiguas prácticas.

La ratificación de la Convención sobre la protección Diversidad Cultural de las expresiones culturales y artísticas compromete a las naciones a salvaguardar las culturas como patrimonio de la humanidad y nos obliga a encontrar nuevas formulas para las relaciones culturales internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.

En el espacio Iberoamericano la aprobación y el plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana articula una nueva vía de trabajo regional con grandes perspectivas de favorecer a consolidar el espacio cultural iberoamericano

En estos fines la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y de la Escuela de la Culturas dentro de sus funciones y programaciones propone acciones para disponer de capacidades para sumir estos nuevos retos.

En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en el escenario internacional desde lo cultural con el objetivo de poner en valor su acción y de potenciar y dar mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de agente cultural en el espacio internacional, en tanto le da la oportunidad de construir herramientas de intervención desde un sector, el cultural, de gran influencia.


Objetivos generales del curso

  • Ofrecer una formación especializada a personas que ejerzan funciones de gestión cultural exterior en representaciones diplomáticas en el espacio iberoamericano
  • Capacitar a los diferentes agentes culturales (del sector público, privado y sociedad civil) que intervienen en la cooperación cultural internacional para situar su acción en diferentes contextos y las vías de colaboración con los agentes culturales locales
  • Facilitar sistemas de diagnóstico, análisis y formulación de proyectos a los agentes culturales que actúa en las relaciones culturales internacionales para potenciar su acción a partir de las características del contexto en el que operan
  • Proporcionar herramientas y metodologías para la gestión cultural en clave internacional
  • Potenciar el establecimiento de estrategias y políticas de continuidad de la acción cultural exterior tanto a nivel de relaciones gubernamentales como de la sociedad civil
  • Conocer las funciones y programas de los organismos multilaterales que intervienen en el sector cultural y sus agendas de cooperación cultural
  • Disponer de información en temas de derecho internacional, los mecanismos de las relaciones culturales bilaterales, convenciones y acuerdos internacionales relacionados con la cultura.

Estructura

El curso tiene una duración de 150 horas de trabajo para el alumno/a distribuidas en diez módulos temáticos que disponen de su propia metodología y evaluación. Los módulos se impartirán progresivamente.

Cada módulo tiene su propia estructura y actividades de evaluación continua a realizar por parte del alumno. Al finalizar cada módulo, el alumno contará con un informe de evaluación personalizado, así como, si es el caso, orientaciones para mejorar o profundizar en aquellos temas en los que se considere necesario.


Programa

Módulo 1: Política Cultural Internacional

Módulo 2: Derecho de la Cultura y las Relaciones Internacionales

Módulo 3: Organismos Multilaterales

Módulo 4: Cultura y Desarrollo

Módulo 5: Cultura y Educación

Módulo 6: Comunicación y Cultura

Módulo 7: Cultura y Patrimonio Cultural

Módulo 8: Estrategias para la Gestión de la Acción Cultural en el Exterior

Módulo 9: Instrumentos para la realización de una Política Cultural Exterior

Módulo 10: Módulo de trabajo específico sobre cada país (para la ediciones nacionales)


Más Información:

http://www.oei.es/relacionesculturales.php

image



1 comentario
  1. EL ARTE CON EL DEPORTE
    Premio “DEPORTE Y ARTE”
    Otorgado por el Comité Olímpico Internacional“2014
    La colección “El Olimpismo” Un reconocimiento a mi contribución con el deporte a través del arte. Muestra de 30 obras de temática deportiva, técnica innovadora: Oro, plata y bronce.
    Exposición permanente de treinta obras Comité Olímpico Español.
    1ª- FÚTBOL, 2ª-TENIS, 3ª-CICLISMO, 4ª-NATACIÓN SINCRONIZADA,
    5ª-BALONCESTO, 6ª-BALONMANO, 7ª-LUCHA, 8ª-HÍPICA, 9ª-TIRO CON ARCO,
    10ª-ATLETISMO, 11ª-LANZAMIENTOS, 12ª-TIRO OLÍMPICO, 13ª-SALTOS DE
    PRAMPOLIN, 14ª-REMO, 15ª-JUDO, 16ª-SALTOS CON PERGOLA, 17ª-VOLEIBOL,
    18ª-WATERPOLO, 19ª-HOCKEY HIERBA, 20ª-ESGRIMA, 21ª-BEISBOL,
    22ª-GIMNASIA ARTISTICA, 23ª NATACIÓN, 24ª-VELA, 25ª-GIMNASIA RITMICA,
    26ª-TENIS DE MESA, 28ª-BOXEO, 28ª-HALTEROFILIA, 29ª-PIRAGÜISMO,
    30ª-PENTATLÓN MODERNO.
    Autora: Mª Ángeles Uceda Campos (Seud. MARISINA) 34 659687987
    Rio Loira Nº- 75, San Pedro del Pinatar -Murcia -España
    artemarisinau6@hotmail.com
    Proximo proyecto Presentar un nuevo gran proyecto Cultural Español: en Arte Contemporáneo (Presentando los 30 – bocetos, Para El Congreso en fecha. Con un objetivo: Firmar un contrato con las Autoridades competentes para el desarrollo, una nueva colección llamada: “LOS OLIMPICOS”. Para el 2020 – Tokio Juegos Olímpicos,

Deja un comentario


  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín