Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

El Consejo de Cultura de Zaragoza por fin hecho realidad. ¿Cómo formar parte?

El pasado 9 de febrero por fin se celebró la primera reunión del Consejo de Cultura de Zaragoza, que se configura como el principal órgano de participación ciudadana, debate, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se diseñen para la ciudad de Zaragoza (consultas sobre planificación y estrategias culturales, análisis de los programas e infraestructuras culturales, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos, control y revisión de medidas adoptadas, etc.).

Desde PROCURA el poder contar con un verdadero órgano de participación en el diseño de las políticas culturales en las administraciones territoriales siempre nos ha resultado de gran importancia y por eso ha sido nuestro caballo de batalla tanto en el Gobierno de Aragón así como en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En diciembre 2014, tras la última reunión del antiguo Consejo Consultivo de Cultura de Zaragoza, se envió al Presidente del mismo un documento de “Análisis y propuestas acerca del Consejo  Consultivo de Cultura” donde poníamos por escrito las reflexiones hechas durante la reunión. Nunca hubiéramos imaginado que sólo dos años más tarde, Zaragoza contaría con un Consejo de Cultura que fuera verdaderamente participativo y en el que el sector cultural y la ciudadanía pudieran participar en la toma de decisiones.

Esos dos años se han pasado volando ya que durante el 2015, PROCURA formó parte – junto con técnicos municipales, otros agentes del sector profesional y asociativo, y  profesores universitarios especialistas en E-Gobernanza y participación- de un grupo de trabajo cuya finalidad era la elaboración del Nuevo Reglamento de Consejo de Cultura. Tras meses de sesiones de trabajo, se dio por concluido el nuevo reglamento que fue entregado al ayuntamiento que lo presento al sector cultural con el fin de mejorarlo. Y así es como el 26 de abril de 2016 el Reglamento fue aprobado en el pleno municipal.

Tras su aprobación, se crearon 11 mesas sectoriales. Una de ellas es la mesa de “Gestión y Servicios para la Cultura” impulsada por PROCURA, y que pretende aglutinar a profesionales que se dedican a la Gestión cultural o que ofrecen servicios culturales a todo el sector, pero que no pertenecen directamente a una disciplina artística. Esta mesa tiene las tres siguientes áreas de interés: la gestión cultural y su profesionalización, los servicios técnicos y su profesionalización, y  la cultura comunitaria.  Desde su creación, la mesa se ha reunido en 6 ocasiones en el que ha definido sus objetivos y ha marcado algunas prioridades para elevar a la Mesa de Coordinación así como al Consejo de Cultura. La Mesa de coordinación, que agrupa a representantes de todas las mesas sectoriales, ha nombrado a 5 representantes en el que contamos con un coordinador de la Mesa de Gestión y Servicios para la Cultura.

Si os interesa acudir a las siguientes reuniones de la Mesa de Gestión y Servicios para la Cultura podéis hacerlo escribiendo un correo electrónico a:  mesagestionyservicios@gmail.com

Próxima reunión: 15 de marzo a las 18:30 horas en Harinera ZGZ


Más información del Consejo de Cultura (Reglamento, relación de mesas sectoriales, de la Mesa de Coordinación,…): Enlace a la web del Ayuntamiento de Zaragoza

Próxima reunión: 9 de marzo a las 17:00 horas en el Ayuntamiento de Zaragoza

  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín