Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Entrega del Premio Procura 2017: proyectos candidatos

PROCURA, la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, convocó el pasado mes de noviembre la novena edición del Premio Procura con la intención de valorar y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado durante este último año en Aragón. Se trata de un premio sin dotación económica, pero con un marcado carácter simbólico y de reconocimiento, que se entregará el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 21:00 h. en la Campana Underground (C/ Prudencio, nº 7, Zaragoza). Este año el premio físico para el proyecto ganador será una obra de arte del colectivo Teadir Aragón.

El plazo para presentar candidaturas finalizó el pasado 10 de diciembre, siendo 9 los proyectos que concurrieron al premio:

“Escuela de Violeros de Zaragoza” (Musliramus) imparte enseñanzas en las técnicas antiguas de la violería ibérica desarrolladas en los siglos XV, XVI y XVII; así como en las de la guitarrería tradicional española, ininterrumpidamente desde 2014. El proyecto, comprometido con la investigación, preservación y divulgación del riquísimo patrimonio cultural de la violería hispánica, imprescindible para garantizar la pureza y rigor de la música creada para ser interpretada con estos delicados instrumentos, aúna calidad científica y pedagógica, con la integración cultural de colectivos en riesgo de exclusión social.

“Escuela de Circo Social de Zaragoza” (Asociación Escuela de Circo Social). La Escuela de Circo Social nace con carácter experimental, innovador y creativo, para propiciar el acercamiento al circo por parte de los vecinos, las familias y diversos colectivos que habitualmente son como mucho, espectadores de él. El circo social como espacio de iniciación para niños, para adolescentes y jóvenes pero también como espacio de relación y como actuación de carácter comunitario y social, que propicia procesos participativos y contribuye a la reactivación cultural del barrio.

“La harinera Las Navas: un museo de historiases un proyecto cultural didáctico-artístico innovador realizado por realizado y organizado por Mercedes Bueno Aladrén conjuntamente con la Diputación General de Aragón, para su exposición en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío. Una exposición que recrea un hipotético museo de historias, demostrativo de las posibilidades de conectar los contenidos didácticos de los programas de la Institución educativa con los contenidos artísticos de los centros culturales, generando nuevos espacios sensitivos y de pensamiento crítico en los usuarios.

Naturalizarte”, impulsado desde el Ayuntamiento de Guadalaviar, pequeño ayuntamiento turolense afectado por el despoblamiento, busca invitar a la ciudadanía a re-dirigir su mirada hacia la naturaleza en un sentido amplio. No sólo hacia su universo, en estado puro, sino también, hacia la cultura heredada asociada a ella. El arte y la cultura contemporánea, a través de su compromiso con lo real, han de ser capaces de comprometerse con el presente y hemos de responder a los retos que como sociedad enfrentamos.

“Barrios Extraordinarios: cultura en la calle”, es un proyecto de Ad Hoc Gestión Cultural que surge de la necesidad de expandir las actividades culturales de la ciudad fuera de sus espacios habituales. Tiene como objetivo poner en valor a los barrios rurales, reforzar sus señas de identidad y su autoestima a través de la creación artística, sacando a las calles y al espacio público el talento local y visibilizándolo en una exposición pública ante el resto de habitantes del territorio.

“40 años del Rolde de Estudios Aragoneses” REA es una asociación cultural, que desde 1977 viene trabajando por la promoción y divulgación de la cultura aragonesa en sus más variadas manifestaciones. Libros, revistas, ayudas y becas de investigación, exposiciones, cursos y seminarios, actos reivindicativos y festivos… dan idea de la labor intensa de un colectivo plural y abierto a toda iniciativa que dignifique y ponga en valor el patrimonio y las posibilidades de futuro de nuestra comunidad autónoma.

“Rutas del Camaleón en Bicicleta eléctrica”. Organizado por la empresa local Ebrobizi Zaragoza, consta de cuatro recorridos guiados en bicicleta eléctrica por Zaragoza: “Camaleón mudéjar” propone, a través de nuestro riquísimo legado mudéjar, una comprensión de nuestro pasado medieval como momento caracterizado por el triunfo de la tolerancia, la convivencia y el entendimiento mutuo entre las grandes culturas del momento. “El barquero de la ribera”, una ruta por la historia del Ebro a su paso por la ciudad; y de la ciudad en su relación con el río. “Zaragoza ciudad del Camaleón”, un paseo por el casco histórico en el que se buscan las diferentes épocas de la ciudad. “El vigía del Campanario”, que rastrea la memoria alternativa al tradicional recuerdo común de los Sitios de Zaragoza.

“Los viajes de Gulliver” de la Asociación Cultural “El Rincón del Romántico”, desarrollado durante tres meses de este verano, tiene como objetivo animar a leer a jóvenes y adultos de una forma enriquecedora, divertida y socializadora, mediante la lectura en voz alta de la conocida novela de Jonathan Swift “Los Viajes de Gulliver”, realizando diferentes actividades paralelas para profundizar en la comprensión lectora.

Más que un Club de Lectura, también de la Asociación Cultural “El Rincón del Romántico”, lleva en funcionamiento desde el año 2010 hasta la actualidad. Este proyecto trasciende la mera animación a la lectura ya que pretende, además, fomentar la cultura de nuestra ciudad, por lo que las actividades se complementan con otras de la agenda cultural de Zaragoza, teniendo como base la participación, el respeto a cada persona, opinión y el pensamiento crítico.


El jurado en esta ocasión ha estado compuesto por:

  • Beatriz Lucea, en representación de Believe in Art, proyecto ganador del año anterior
  • Stéphanie Tilroy, gestora cultural
  • Sergio Vinadé, músico y gestor del Centro Las Armas de Zaragoza
  • Begoña Puértolas, directora del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur
  • Ruben Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca y gestor del Teatro Olimpia de Huesca
  • Secretaria, con voz pero sin voto: María Pilar Mas, secretaria de Procura

El resultado de la deliberación del jurado se hará público el próximo miércoles 20 de diciembre a las 21 horas.


Historial del Premio Procura:

2009: La gestión de la cultura en tiempos de crisis. Plan municipal de lectura de La Puebla de Alfindén (La Puebla de Alfindén)

2010: La creatividad y la innovación en el desarrollo de proyectos culturales. Empresa Embocadura. (Zaragoza)

2011: Participación, voluntariado y cultura. Carrera del Gancho. (Zaragoza)

2012: Plantando cara a la crisis. La cultura no para. Festival Internacional de Arte Urbano Asalto (Zaragoza)

2013: Cultura que arrea. Festival de Artes Escénicas Gaire (Pancrudo)

2014: Festival de Internacional de Cine “22 x Don Luis” (Calanda)

2015: Musethica

2016: Believe in art

  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín