Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Intervención de la FEAGC en #NOSINCULTURA

Se acabó el “yo”. Ha llegado el momento del “nosotros”. La realidad nos hace ver nuevas vías y herramientas que tenemos que explorar entre todos, tenemos que optimizar la utilización de los recursos ya existentes. La colaboración entre creadores, ciudadanos y gestión participativa será la base de la nueva función social de la Cultura que va a hacer de la cultura un proceso de construcción de ciudadanía democrática. Debemos buscar nuevos modelos de gestión que sitúen al ciudadano en el centro de interés, dejando atrás el mero papel de consumidor de productos que hasta ahora se le ha otorgado.

Para ello es imprescindible redefinir el papel de todos los implicados en el hecho cultural y garantizar los servicios básicos de cultura que cada administración debe prestar para cumplir el mandato constitucional del acceso de todos y todas a la cultura en igualdad de condiciones. En este sentido nos oponemos al proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que quiere recortar competencias culturales a los municipios sin respetar el principio de subsidiariedad. Y es que, aunque tenemos la obligación de superar el discurso maniqueo sobre si la cultura es un derecho de todos los ciudadanos o si la cultura es un mero recurso económico, no podemos dejar de exigir nuestros derechos ante aquellos que deliberadamente los conculcan desde el poder que otorga el gobierno.

La cultura es de los ciudadanos, el centro de nuestra acción profesional es el ciudadano, propugnamos una cultura por y para el ciudadano. Es imprescindible que como sociedad comprendamos que nuestro futuro depende del valor que otorguemos a la cultura y a la educación como base para la formación de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros jóvenes. Reivindicamos el papel que debe jugar la creatividad en general y la creatividad artística en particular en la formación del ser humano desde la infancia en la escuela, en el barrio y en el municipio. Es decir, en el territorio que habitamos de forma cotidiana. La competencia cultural de la ciudadanía entendida como un proceso de aprendizaje para el desarrollo individual y social es la clave de bóveda del edifico que constituye nuestra sociedad. El descuido sistemático de este aprendizaje durante décadas es la causa última de la profunda crisis de valores que padecemos y de que nuestra sociedad asista mayoritariamente sumisa al desmantelamiento de sus derechos individuales y colectivos.

Dicho todo esto y para terminar, queremos denunciar la manipulación y la falsedad que se esconde tras el debate interesado sobre las subvenciones a la cultura. Más en un país en el que se subvenciona a la banca con mecanismos de auténtico expolio a la sociedad. Según el estudio de la Universidad Autónoma en la Comunidad de Madrid publicado en 2008 titulado «La aportación económica de la industria de la cultura y el ocio en España» se generó en la Comunidad de Madrid un volumen cultural y de ocio  valorado en 52.000 millones de euros, 230.000 empleos y 60.000 empresas, mientras que el total del gasto público en cultura en esta misma comunidad en ese año fue de 340 millones. Estos datos, por sí solos, muestran una desproporción absoluta entre lo que genera la cultura y lo que se invierte en cultura y contrasta con las ayudas que se colocan a favor de otros sectores económicos inferiores en aportación al PIB.

No pedimos dádivas ni mamandurrias, simplemente exigimos una política de retorno económico al sector cultural acorde con lo que este sector aporta a la economía nacional. Y lo queremos protegiendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y tercer sector que son los que realmente crean riqueza para la ciudadanía, los que generan empleo y sociedad. Por ello nos oponemos a los recortes y a las subidas de IVA que castigan de manera especial a las empresas y colectivos más frágiles con el objetivo de que grandes empresas vinculados a procesos especulativos inmobiliarios monopolicen un mercado que les es ajeno y que se les está regalando exclusivamente por interés político y económico para beneficiar a financiadores del poder y del partido que los sustenta.

Para concluir, no podemos dejar de mencionar los graves hechos ocurridos recientemente en un acto cultural en Madrid Arena. Exigimos que los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento dimitan asumiendo sus responsabilidades. Si la muerte de varias personas y el haber puesto en peligro la vidas de cientos de ellas no es un argumento para hacerlo, estarán poniendo de manifiesto su falta de respeto a los ciudadanos y ciudadanas.

Exigimos la creación de una comisión técnica de investigación, independiente para actuar con la máxima libertad y trasparencia y evitar cualquier tipo de manipulación por intereses económicos, políticos o personales.

Requerimos ayuda, amparo y justicia para los familiares de las víctimas y los afectados. Esta es una cuestión que nos afecta a todos como ciudadanos y exigimos que la Justicia actúe de oficio hasta las últimas consecuencias.

FEAGC
Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales

 

Campaña “Con la soga al cuello” de #nosincultura

Somos cultura, no sólo entretenimiento #nosincultura ¿Te unes? ¿te sientes con la soga al cuello? En este vídeo puedes…
Más info
  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín