Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) se implica en el proyecto europeo "EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS EFICACES PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CULTURAL EN EUROPA"

image

"EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS EFICACES PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CULTURAL EN EUROPA" COORDINADO POR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El proyecto "Evaluación de herramientas eficaces para mejorar la participación cultural en Europa" es un proyecto de cooperación coordinado por la Universidad de Oviedo, con la implicación de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y organizado conjuntamente con socios de otros tres países europeos: Irlanda, Italia y Bélgica.

Este proyecto, cuyo objetivo básico es establecer mecanismos de transferencia del conocimiento entre la universidad y el sector cultural, fue presentado en la convocatoria de 2011 dentro de las propuestas del capítulo 3.2 del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea. Este capítulo está pensado para financiar proyectos de cooperación entre las organizaciones involucradas en el análisis de las políticas culturales por lo que se consideró adecuado para realizar una propuesta de análisis de los problemas relativos a la contribución de los ciudadanos europeos a la cultura. Esta propuesta se realizó desde una posición académica, prestando especial atención a los mecanismos que determinan la participación cultural de los ciudadanos. En consecuencia, cinco grupos de economistas especialistas en el campo de Economía de la Cultura creyeron oportuno preparar este proyecto pero, al mismo tiempo, plantearlo en colaboración con las instituciones culturales.

Los socios de la Universidad de Oviedo son la Universidad del País Vasco, el Trinity College de Dublín , la Universidad de Catania y la consultora V.A. Economics and Culture de Bruselas. Cada uno de los socios, incluyendo la Universidad de Oviedo, se incorporó al proyecto junto a una institución cultural de relevancia de su ámbito geográfico. Se trató, así mismo, de que estas instituciones culturales fueran de naturaleza diversa para poder contar con representantes de distintos segmentos del sector cultural. Finalmente se incorporaron al proyecto la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, el Museo de Arte Contemporáneo MUN de Navarra, la Biblioteca Nacional de Irlanda , el centro cultural ZO Assoziacione Culturale de Catania y el festival de música Ars Musica de Bélgica.

Los objetivos generales de esta acción de colaboración son los siguientes:

1. Desarrollar, desde el ámbito académico, herramientas útiles para las instituciones culturales, orientadas a la mejorara de la participación cultural en la Unión Europea.
2. Vincular las contribuciones de los investigadores y de los gestores culturales mediante el establecimiento de una red entre las universidades especializadas en economía de la cultura y las instituciones culturales de diferentes países europeos.
3. Mejorar los mecanismos de transferencia de conocimientos desde la academia al sector cultural, y viceversa.

Deja un comentario


  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín