Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Fábulas morales de una vez para siempre escritas por Grassa Toro, Premio a los Libros Mejor Editados 2010

El Ministerio de Cultura falla los Premios a los Libros Mejor Editados 2010.
Fábulas morales de una vez para siempre escritas por Grassa Toro e ilustradas por Maritxell Durán para el aprendizaje virtuoso en la feliz juventud, editado por A buen paso ha recibido el segundo premio en la categoría Libros Infantiles y Juveniles. El primer premio fue para Geografía mágica, texto de Ana Cristina Herreros, ilustraciones de Carlos Arrojo, editado por Ediciones Siruela y el tercero para Diógenes, texto de Pablo Albo, ilustraciones de Pablo Auladell, editado por Kalandraka

clip_image001[7]

El Jurado ha estado presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales Teresa Mezquita por la Biblioteca  Nacional de España, Andrés Fernández por la Federación de Gremios de Editores de España, Manuel Vacas por la Federación  Empresarial de Industrias Gráficas de España, Augusto Jurado por el Club de Gráficos  Eméritos, Natividad Correas y  Rocío San Claudio a propuesta del director general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Marta Sáenz Bascones, funcionaria experta del Ministerio de Cultura.

Esta obra de Grassa Toro también recibió el diploma en la categoría ilustración de los Premios Visual 2011. Este mismo libro, diseñado por Miquel Puig, ha entrado también en la selección de diseño de libro, diseño de cubierta y aplicación tipográfica.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Nota de prensa del Ministerio en pdf (42,6 kb)

 

La Obra Premiada

clip_image001

En las páginas de este libro, monos, caballos, lobos, tigres, ovejas, lamas y todo tipo de pájaros aman, engañan, desean, sueñan y viven, exactamente como los seres humanos.

Estas fábulas escritas por Grassa Toro se dirigen a los jóvenes, entendiendo por joven cualquier persona con ganas de aprender.

Por su propia condición de fábulas veremos que se trata de cuentos con humor, cuyos protagonistas son animales, y que sobre todo son morales. ¿De qué moral nos hablan? Pues bien, la vicisitudes de monos conquistadores de caballos, gallinas envejecidas, gorilas insaciables, caracoles puros, gorriones melancólicos doblados por la vida, lobos sin voz y cigarras y hormigas a los mandos de un elefante le recordarán al lector que, utilizando las palabras del propio Grassa Toro, “la huida es otra posibilidad frente al incierto vivir, que el futuro se teje más de una vez con el hilo del malentendido, que la esperanza necesita tocar tierra, que abunda la soledad en compañía”.

Estos breves textos, escritos con palabras precisas y afiladas, proporcionan una lectura que, mientras invita a la meditación, ofrece un placer estético único, al que se suma el trabajo de ilustración de Meritxell Duran cuyas imágenes se vuelven capturas de las emociones más arraigadas en cualquiera, vehiculadas aquí en estampas en las que la dulzura y claridad del trazo y del color esconden una pasión sin trabas .

clip_image001[9]

Los autores

Grassa Toro ahora vive en Aragón, a Chodes, antes entre otros vivió en Bogotá donde fue maestro. Hoy en día desde La Cala, o Casa abierta La Andariega donde desarrolla su proyecto cultural, organiza exposiciones, cursos y propicia encuentros de todo tipo para personas apasionadas de la literatura y del arte. Maestro, escritor, patafísico, estudioso de la literatura y sus reglas, curioso empedernido ha escrito obras de teatro, ensayos y libros infantiles como por ejemplo: Este cuerpo es humano (Thule, 2009), Una casa para el abuelo (Sins entido 2005).

Meritxell Duran vive y trabaja en Barcelona, pero ha viajado y viaja mucho a ciudades como New York, o también a China donde vivió una temporada. Es escultora e ilustradora, cada una de sus piezas se convierte en vehículo de emociones, como por ejemplo la serie de esculturas realizadas para su exposición de 2008 en Iguapop: Criatures de companyia, criaturas de compañía, unos seres en resina, de facciones entrañables y colores vivos que no pueden dejar indiferentes.

1 comentario
  1. fabulas

Deja un comentario


  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín