Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Proyecto Botijo (tapas & tuits): “Arte y salud. El arte como facilitador en los procesos terapéuticos “

Fecha:  9 de abril / 19:30 h
Lugar: Bendita Ruina-Espacio Creativo , C/Coso Bajo 79, Huesca)
Invitados: Paco Grasa, Elvira Martín, Miren-Aingeru Saralegi, María José Sarrate, David Viñuales)

Organiza: PROCURA / Colabora: Bendita Ruina Espacio Creativo

Descarga el pdf informativo

El proyecto Botijo es una actividad de PROCURA dirigida a todas aquellas personas interesadas, desde cualquier ámbito y punto de vista, en la acción cultural. Las sesiones giran alrededor de tres ejes: tapas, propuestas de actuación, tuits orales o digitales. Las tertulias y debates transcurren en un formato diferente, entre lo formal y lo informal y siempre guiados por una persona que modera. Puedes traer una tapa o encargarla y ponerla a disposición del resto de asistentes. La mejor aportación (bien como intervención corta en la tertulia o a través de Twitter) y la mejor tapa recibirán un botijo, con lo que se pretende homenajear a lo sencillo, que al mismo tiempo es de valiosa utilidad. Si todavía no te ha quedado claro qué es el botijo, échale un vistazo a este documento.

El próximo botijo, segundo del año, se celebra en esta ocasión en Huesca, en el espacio creativo Bendita Ruina y aborda el papel del arte como facilitador en los procesos terapéuticos. Para esta segunda cita del año han sido invitados varios especialistas en arteterapia que ofrecerán una serie de hilos conductores para el debate que, como siempre, estará abierto a todos los participantes.

Etiqueta (hashtag) para el botijo: #arteysalud

INVITADOS:

Paco Grasa / Lectoterapia/  Fundación Agustín Serrate

Francisco Grasa desarrolla su actividad participando en la gestión de proyectos en el ámbito social y cultural desde la Fundación Agustín Serrate, cuya misión es la rehabilitación psicosocial de personas con problemas de salud mental. Como escritor ha realizado talleres de creación literaria con infancia-juventud y tercera edad en La Comarca del Alto Gállego. Escritores y público en general: Aveletra. Ayuntamiento de Huesca. Salud mental: Centro de Día Arcadia. Pluridiscapacidad: Taller de habilidades de comunicación. Cadis-Huesca.

La “acción terapéutica a través del arte”; en su quehacer diario no pretende más que ser un instrumento para que muchas personas en el día a día, encuentren la oportunidad para conocerse y expresarse, siendo un ejemplo en la superación de su propio malestar. Este esfuerzo tiene múltiples expresiones artísticas y comunitarias: Música, Fotografía, Expresión Literaria, Teatro. Se trata de ofrecer un espacio para que esta expresión no quede anónima en un lienzo, en una armonía, una fotografía o en una efímera escena, sino que permita a su autor integrarse desde una respuesta social, cultural y artística. Si como sociedad no somos capaces de integrar lo diferente; no entenderemos la vida ni la sobreviviremos. Se trata de cruzar las fronteras, salir de los límites de una definición de salud que no contempla la dificultad.

Elvira Martín Martín / Musicoterapia / soneria.org

Musicoterapeuta y Terapeuta GIM por el Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria, en el que es miembro del claustro docente. Psicóloga y profesora de música. Trabaja en Sonería, en la provincia de Huesca, como musicoterapeuta tanto en el ámbito clínico como comunitario, abarcando las diferentes etapas del ciclo vital, y diversos ámbitos: salud mental, discapacidad intelectual, enfermedades neurológicas, TEA y capacidades diversas en definitiva.

La World Federation for Music Therapy (2006) define la Musicoterapia como la utilización de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta profesional, con una persona o grupo, en un proceso diseñado para promover y facilitar la comunicación, la interacción, el aprendizaje, la movilidad, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos, para trabajar las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas. En definitiva, es la utilización del sonido y la música, por un musicoterapeuta profesional, en procesos sistemáticos destinados a desarrollar la salud y el bienestar (físico, cognitivo, emocional o social) de las personas, tanto en contextos clínicos, como educativos o comunitarios.

Miren-Aingeru Saralegi Etxarri / Danzaterapia / Asociación Aragonesa de Danzaterapia

Danza Terapeuta: Método de María Fux y Danza Movimiento Terapeuta, especializada en Clínica por Graciela Vella. Educadora Social. Pedagoga Terapéutica y Sistémica. Dedicación en trabajo individual y con grupos de adultos y niñ@s. Formadora y coordinadora de la Formación de Danza Integral, Creativa, Consciente y Vital, que lleva a cabo su 5ª Promoción.

La Danza Movimiento Terapia, se define como el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del individuo. La creatividad, la consciencia corporal y la búsqueda de posibilidades a través del movimiento expresivo, favorecen el autoconocimiento, la aceptación y la posible transformación de los límites; y con ello la salud y el bienestar integral del individuo y/o del grupo.

María José Sarrate / Clown terapéutico / El Taller del Clown

Pedagoga y Actriz. Actualmente dirige la escuela de El Taller del Clown en Madrid. Ha impartido clases por Europa o Guinea. Ha realizado talleres para diferentes colectivos (jóvenes, niños, mujeres, Hospitales). Con la compañía de clown actualmente girando con la performance : La levedad del ser. Como actriz, lleva más de una veintena de espectáculos que han estado en los Festivales de Almagro, Don Quijote de Paris, Münster, entre otros. Ha participado en diferentes series de televisión : Hospital Central, Amar en tiempos Revueltos, Águila Roja etc y fue candidata a los premios Goya por la película Bellos Suicidios de Rafael Gordon.

El clown es una buena herramienta de evolución personal. El clown no es una terapia, pero sí es terapéutico. El clown nos permite conocernos sin hacernos daño, sin acritud. Utilizando nuestro carácter como objeto cómico. El éxito y el fracaso y la relativización de ambos junto a la experiencia del “aquí y ahora”, espontaneidad, ingenuidad nos permiten abrir un nuevo y sorprendente punto de vista de la realidad interior y la realidad que nos toca vivir.

David Viñuales / Fototerapia / davidvinuales.org

Doctor en Educación artística (ME), David Viñuales es especialista en fotografía terapéutica y psicológica la imagen además de pionero en el desarrollo de este campo en el territorio nacional. Profesionalmente, viene desarrollando proyectos de rehabilitación y habilitación psicosocial de forma continuada desde 2009, colabora en publicaciones y realiza cursos y ponencias nacionales e internacionales. Su perfil profesional se nutre de diferentes campos, tales como la arteterapia, la educación, la creación artística o la fotografía profesional.

La fotografía es un medio inmejorable para entrar en contacto con nuestras emociones y compartirlas. Podemos mirarlas, hablar sobre lo que vemos, compartir historias y sobre todo podemos hacer fotografías para contar lo que nos interesa del mundo. Todo esto se puede utilizar en favor de procesos terapéuticos, educativos, relacionales, artísticos o de autoconocimiento. Esa es la magia de la fotografía.

  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín