Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Piticascas’, mejor libro editado en Aragon en 2013

PiticascasEl libro “Piticascas”, escrito por Iguázel Elhombre e ilustrado por Agnes Daroca, ha sido propuesto por el jurado como mejor libro editado en Aragón en 2013. Editada por Los imaginantes, la obra ha sido propuesta por el jurado “por el esfuerzo creativo, ofreciendo un libro artesanal, único e irrepetible, combinando los textos con las ilustraciones coloreadas a mano y los detalles en la edición, que dan como resultado un objeto artístico, elegante y delicado”.

Piticascas es mi palabra inventada favorita. La ha dicho siempre mi abuela, que no encontraba nada en el bolso porque estaba lleno de piticascas. Mi madre cambió el nombre del arroz mil delicias por el arroz mil piticascas. También vale para las tareas por hacer, siempre se tienen mil piticascas pendientes. Piticascas es entonces lo que te contiene, lo que te alimenta y lo que haces. Yo lo cogí prestado como concepto en el que refugiarme. Estoy con mis piticascas quería decir, que estoy en mí, en un rato mío, con mis cosas. Y estar en esas, mis piticascas, acabó siendo un momento en el que leo y/o escribo. Por eso puse piticascas a mi blog, mi residencia online en la que hacerle un hueco a lo que contengo, me alimenta o hago. Ahora también piticascas es un libro. Mi primer libro.” Iguázel Elhombre

“Piticascas” se presentó el 18 de abril de 2013 en la librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza y muy poco tiempo, se agotaron los 150 ejemplares que se editaron. Se hicieron otros 50 ejemplares más, pero sólo los más rápidos pudieron conseguir el suyo…

Me digo palabrista porque lo que hago es un juego de funambulismos. Palabrista = equilibrista de las palabras. Y en ese hacer equilibrios me encontré con Los imaginantes Ediciones. Y con la delicadeza de Agnes Daroca dándole vueltas a cómo hacer un libro que a la vez fuera un objeto artístico. Piticascas es un collage de instantes, unas emociones dibujadas a jirones, un almacén de miradas, una colección de remiendos y una caja de costura, una cartografía de sensaciones, un mapa de coordenadas particulares. En Piticascas hemos imaginado un año con el que recordarnos. Piticascas son unos momentos que nos regalamos. Por eso hemos trazado los días, meses y estaciones en las que encontrarnos. Piticascas son 366 frases, 12 relatos y cuatro ilustraciones hechas a mano; primavera, verano, otoño e invierno. Iguázel Elhombre

El jurado designado ha estado formado por: Humberto Vadillo López, José Luis Acín Fanlo, Eva Cosculluela Quintín, José Luis Marquina García, José Luis Melero Rivas y Palmira Vicente Sanz.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a Iguázel, socia rasmiosa y rocera donde las haya. Estamos tremendamente orgullosos de este premio. Estamos tremendamente orgullosos de ti. Como escribió una de nuestras socias, Angelina Chambon,

A veces algunas noticias te alegran el día y te devuelven la fe en las cosas porque te demuestran que la gente buena y los proyectos hechos con mucho cariño, amor y “savoir faire” salen adelante. E incluso, en algunas ocasiones, estos proyectos reciben reconocimientos de nuestras “queridas” instituciones.

Es el caso del “Piticascas” de mi amiga palabrista Iguazel Elhombre, que ha sido nombrado mejor libro editado en 2013 en Aragón. Hace un par de años, a todas sus seguidoras en las redes sociales nos regaló diariamente 140 caracteres, a modo de “buenos días”, cargados de inteligencia, desgarro, agilidad, acidez, realidad e ingenio. A mí, que soy belga, bueno de Bruselas, y que no soy muy dada a escribir, me parece admirable esa capacidad de reflejar realidades que nos toca vivir.

Y para muestra un cordón (que no, un botón!). Os dejo “mi” frase, y digo “mi” frase, por haberse escrito el día de mi cumpleaños; no por otra cosa: “Que se derrame la vida y estar hundiéndote en medio hasta que te empiezas a beber y te desahogas, deshaces al ahogarte”. Frases así, sólo se pueden escribir desde lo vivido y desde las entrañas.

Un día escribió: “Colgar a jirones tus texto y si alguien te aprecia, ya irá recogiendo por ahí tus pedazos”. Y así ocurrió. Agnés Daroca y Juan Doscuartos, de Los Imaginantes Ediciones, al leer esas frases decidieron hacer un libro con ellas. Una, ante personas así, que deciden apostar por este tipo de proyectos, editando libros en los que se valora la calidad frente a la cantidad, sólo puede decir “chapeau”.

“Piticascas” es un libro objeto, que recoge esas frases de buenos días y otros textos. Presentado a través de las estaciones del año, separadas mediante una ilustración pintada a mano, que me parece una flipada, por no decir un currazo (150 ejemplares vienen a ser 600 ilustraciones pintadas a mano!!! Agnés, tiene toda mi admiración). Encuadernado artesanalmente por Choni Naudín. Y que además, han cuidado hasta el último detalle: cuando todo el equipo empieza a ponerse manos a la obra para montar el libro, se preocuparon para que las nacidas el 29 de febrero también tuvieran su frase. “Chapeau, chapeau”.

Como podréis entender, me he alegrado mucho hoy al leer que un proyecto de este tipo, hecho con tanto mimo, cuidando los detalles y partiendo de esas frases de Iguázel, haya recibido un reconocimiento público. Si bien, el de muchas de nosotras lo tenían hace tiempo. “Chapeau, chapeau, chapeau”. Angelina Chambon

Ver recorte de prensa del Heraldo de Aragón

Deja un comentario


  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín