Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Profesionales de la cultura, Para el 22 de Febrero ¿que palabras nos definen?

ACTO EN DEFENSA DE LA CULTURA EN ARAGÓN:
22 DE FEBRERO

Desde +Cultura. Aragón, Comunidad Cultural  se ha convocado un encuentro en defensa de la cultura el día 22 de febrero a las 8 de la tarde en el Teatro Esquinas del Psiquiátrico. Queremos que sea un gran encuentro ciudadano que reivindique la importancia de la existencia de un ecosistema cultural. Garantizar el acceso de las personas a la cultura tiene que estar por encima de los recortes en los servicios públicos. Porque sin cultura, sin la capacidad de reconocernos, de manifestarnos y sin capacidad crítica, no podremos articular una sociedad emancipada y que se desarrolle por completo. Por eso te animamos a asistir el día 22, como ciudadanía comprometida que no quiere renunciar a su derecho a un futuro sin recortes en sus derechos.
En dicho encuentro, las asociaciones que impulsamos  “más cultura”, representando al conjunto de ciudadanos y colectivos que forman parte del mismo, tendrán después del acto reivindicativo que durara una media hora,  un minuto para presentarse. Desde PROCURA, queremos que esa presentación sea nuestra, de todas las personas que, como profesionales de la cultura, se sienten representados por nuestra asociación. Por eso en ese minuto de gloria, hemos pensado en llevar las ideas que como colectivo nos construyen. Queremos que nos digas por qué es importante la cultura, cuál es su principal valor, porqué necesitamos de la cultura en la sociedad, porqué no podemos renunciar a la cultura como derecho, etc. En definitiva,queremos llevar a nuestra presentación, los mensajes clave por los que tiene que pasar la acción en la cultura. Las aportaciones que recibamos las expondremos en post it el día 22. Así nos presentamos en ese acto, con las ideas que nos definen.

EL RESULTADO:


ACTO EN DEFENSA DE LA CULTURA EN ARAGÓN:
22 DE FEBRERO

Día 22 De Febrero. 8 de la tarde. 
Teatro de las Esquinas del Psiquiátrico

(Duquesa Villahermosa esquina Vía Universitas) 

 

ES URGENTE

1.- Ningún recorte más para la cultura en Aragón. Prácticamente ya no queda nada: partiendo de muy poco, se ha recortado el 20% en 2010, el 30% en 2011 y el 50% en 2012. Exigimos homologación con cifras europeas.

2. Debemos mantener servicios públicos de cultura de calidad: Museos, Centros de Arte, Bibliotecas, Teatros y Auditorios, Redes y Circuitos.

3. Resulta indispensable la transparencia en las decisiones y criterios de la política cultural.

4. Sin coordinación de las políticas culturales de las diversas administraciones públicas para optimizar y rentabilizar recursos se pierde tiempo y dinero.

5. Exigimos mecanismos permanentes de participación del sector cultural y la sociedad civil en la gestión de la cultura. (Consejo de las Artes yla Culturaen Aragón, y sus equivalentes territoriales y locales)

6. Es vital fomentar iniciativas de formación y generación de públicos como factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural.

7. Deben ser obligatorios los códigos de buenas prácticas para la gestión de equipamientos y programas culturales culturales.

8. Es inexcusable estabilizar modelos culturales más eficientes, igualitarios y democráticos de apoyo a la creación cultural, prestando especial atención a los artistas aragoneses.

9. Es prioritario el apoyo al desarrollo del talento y la creatividad fomentando la movilidad de los creadores y los productos culturales tanto en España como a nivel internacional.

10. Se necesita reformular con urgencia el sistema legal y económico que regula al sector cultural, tanto en Aragón como a nivel estatal (Ley dela Culturaen Aragón, IVA reducido unificado, nueva ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, legislación  para las empresas culturales propias de las empresas de economía social, reformas de temas de SS y derechos laborales de los artistas y creadores, etc.)

11. Debe mejorarse la visibilidad de la cultura a través de los medios de comunicación, especialmente en los medios públicos aragoneses.

12. Debe impulsarse una relación más coherente y coordinada entre Cultura y Educación.


 Convocan las Asociaciones y colectivos de +Cultura Ver aquí.

VER  INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA  MÁS DETALLES EN WEB +CULTURA
[spacer size=”20″]
2 comentarios
  1. No quiero que la cultura calle, porque no está ausente.

  2. Todo me lo podreis quitar, todo. Todo menos la cultura

  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín