Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Relato del Taller artesanal de políticas culturales impartido por Jaron Rowan

En el marco del proyecto Laboratorio de Cultura Expandida, entre el 13 y el 15 de enero en Harinera ZGZ, la asociación realizó una acción formativa conducida por Jaron Rowan que pretendió explorar la producción alternativa de políticas culturales. La acción, concebida como un taller participativo, se desarrollo a partir de la reflexión y el debate en torno a grandes temas como la participación, el valor, la economía de la cultura o el trabajo cultural. Desde esta reflexión y a partir de originales dinámicas, los asistentes diseñaron varios artefactos caseros a partir de los que imaginar políticas culturales abiertas, sensibles, vinculadas al presente y que respondan a las necesidades de quienes nos dedicamos a la cultura.

Como testimonio del mismo os dejamos a continuación el relato realizado para PROCURA por María Del Castillo:                                     Relato Taller Artesanal de Políticas Culturales 


Docente: Jaron Rowan, investigador y agitador cultural. Coordina el área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona donde imparte la asignatura “Economía, empresa y diseño”. Además es autor del blog www.demasiadosuperavit.net y de libros como “Emprendizajes en cultura”, publicado en 2010 en el que desde una óptica crítica realiza un análisis de los principales programas de promoción del emprendizaje que actualmente se están llevando a cabo en el Estado español y evalúa algunas de sus consecuencias. De forma más reciente ha colaborado en libros como “Cultura libre digital” (Icaria, 2012), “La tragedia del copyright” (Virus, 2013) y ha publicado “Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital” (Capitan Swing, 2015) y “Cultura libre de Estado” (Traficantes de Sueños, 2016)


¿Qué es el proyecto “Laboratorio de Cultura Expandida”?

El proyecto “Laboratorio de Cultura Expandida” se presenta como una plataforma de investigación sobre la cultura como modelo para el desarrollo. Un Laboratorio desde el cual mejorar las capacidades de los profesionales de la cultura y profesionalizar la gestión del sector cultural, promoviendo el pensamiento creativo y comunitario.

Una plataforma que funcione como lugar de reflexión e intercambio entre los diferentes agentes involucrados en el mundo de la cultura local (investigadores/as académicos/as, creativo/as y gestores/as públicos y privados de actividades culturales) y cuyos objetivos sean explorar, analizar y canalizar los nuevos fenómenos y tendencias en el terreno de la cultura emergente, estar al día de las acciones, los avances y las investigaciones en el ámbito de la gestión cultural que discurren al margen de los circuitos institucionales y del mercado para su estudio y reflexión.

Dos son los ejes en los que se basa la actividad del Laboratorio: la formación  y la investigación. La primera de estas patas se traduce en la reciente convocatoria de becas ya adjudicada; la segunda, es la realización de acciones formativas intensivas como esta, con una participación activa del alumnado, en las que la función principal del profesorado sera acompañar y generar competencias con la intención de generar reflexiones  que sirvan de herramientas para todos los profesionales del sector.

  • PROCURA

    Profesionales de la Cultura en Aragón
    www.procura.org
    procura@procura.org

    Suscríbete al boletín